sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué opináis de los libros obligatorios?

Los libros que te hacen leer en clase, en general, no gustan... hay algunos que sí, otros que no... ¿cuáles os han gustado? ¿Cuáles han sido horrorosos?

¿Pensáis que es buena idea hacer leer cierta clase de libros a niños? ¿Qué opináis en general?

Esto es para el programa de mañana :)

9 comentarios:

  1. No, para nada. Estoy en contra de que obliguen a la gente a leer libros sin sentido. Si lo que quieren es que los jóvenes leamos, tienen que poner libros interesantes, sino, los aborrecen.

    No me ha gustado ninguno, quizá el que más es uno llamado ''Crispetes per la Norma Schwizer'' que nos hicieron leer para catalán. Pero nada más.

    Mi opinión simple: No obligues a leer libros no adecuados, la gente los acaba aborreciendo-a los libros y a la lectura-.

    ResponderEliminar
  2. Como futura profe estoy en contra de obligar a los niños a leer un libro y lo que es peor, examinarlos del libro después. Solo conseguimos que los niños vean la lectura como algo obligatorio, algo de lo que luego van a ser examinados y ese examen tendrá una nota.

    Mi primer lectura obligatoria llegó en secundaria, y la verdad es que fue un libro que acabó gustándome, El palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón. Luego también he tenido que leer La mansión de los Abismos, de Joan Manuel Gisbert y también me encantó y luego los obligatorios para la PAU. En general yo estoy muy contenta con los libros que me han tocado, pero no me gustan las lecturas obligatorias al mismo tiempo.

    En cuanto a los niños de primaria, considero que es un ERROR examinarlos de un libro que han leído, porque no lo disfrutan, solo están pensando en el examen que vendrá después, o en el resumen que tendrán que hacer para entregarle al profesor o profesora. Personalmente es algo que evitaré hacer el día que dé clase.

    Los libros de lectura se disfrutan, no se estudian.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en contra de los libros obligatorios. Creo que si obligas a alguien a leer un libro lo acaba odiando.
    Cuando iba al instituto odiaba tener que hacer exámenes sobre libros. Además, los profesores eligen muy mal los libros, siempre son libros aburridos y difíciles de leer que en vez de engancharte te dan ganas de matar a alguien.
    Creo que si eres profesor y vas a mandar un libro para que se lo lean tus alumnos deberías dejarles elegir a ellos. No digo que aceptes que decidan leer cualquier chorrada, pero al menos acepta sugerencias y debate el tema en clase para que puedan dar opiniones.
    Así acabarán leyendo un libro elegido entre todos y habrá más posibilidades de que les guste.
    Yo recuerdo que una vez tuve que leer un libro titulado: "el príncipe destronado". En mi vida vi un libro más aburrido. Un libro que debería durar poco, porque solo cuenta un día, se me hizo eterno. El autor había tenido la genial idea de hacer que cada capitulo contase lo que pasaba en una hora, hasta el más mínimo detalle. Creo que no le gustó a nadie de mi clase.
    Libros como ese hacen que la gente piense que leer es aburrido y más si tienes que leerlo obligado. Así acaba habiendo tanta gente a la que no le gusta leer, desde pequeños solo conocen libros aburridos.
    En resumen, los libros no deberían ser obligatorios, hay que leer por que te gusta hacerlo, porque quieres descubrir un mundo nuevo en cada libro, no porque te van a hacer un examen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los libros de lectura obligatoría son necesarios pues hay chicos que no leen ningun libro. Lo malo es que al ponerte un examen a veces no te apetece leerlo para el examen. No deben obligarte a leer un libro que ellos quieran, por que muchas veces ponen libros que, vale, pueden llegar a gustar pero que se aborrecen.
    Yo personalmente tuve la mala experiencía de que me mandaran leer "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne, que aun por encima me lo mandaron leer en gallego. No me gusto este libro porque es demasiado realista para mi gusto y tiene un final muy triste, además odio todo libro que tenga que ver con la ocupación Nazi. Para mi mala suerte me mandaron leer tambien de ese tema "Cuando Hitler robó el conjo rosa." y este año "Un saco de canicas" de Joseph Joffo. Pero tambien he tenido suerte pues me han mandado dos o tres libros de Laura gallego como "El valle de los lobos" y "El coleccionista de relojes extraordinarios". También me han mandado libros que me han gustado y lo peor siempre es el examen, aunque los profesores de alguna manera tienen que corroborar que te has leido el libro.
    Pues eso mi opinión general no sé si es para bien o para mal pues depende del libro, de la persona y tambien de como te haga el examen el profesor.
    Un saludo y enhorabuena por todos los fantasticos programas que has hecho.

    ResponderEliminar
  5. Creo que está bien que se fomente la lectura desde las escuelas, pero no creo que la manera en la que se hace sea la más idónea. Yo tuve la suerte de que me inculcaron en mi casa desde pequeña el amor a la lectura, pero no en todos los casos es así. Hay niños que si no fuera por los libros que hay que leer para clase, no se lanzarían a la aventura de leer.
    Yo tengo bastante buen recuerdo de los libros que me mandaron leer en primaria; solían ser divertidos, entretenidos y punto. Recuerdo con especial cariño "La Bomba", de Fernando Lalana y José Mª Almárcegui, que contaba la historia de un pequeño país neutral de ¿11 habitantes? en la Europa de la II Guerra Mundial (es de humor, aunque no lo parezca, jeje).
    Los de secundaria ya no molaron tanto, porque además a mí me tocó la época del "realismo adolescente", época oscura como ninguna en la que los profesores y educadores decidieron pensar que lo único que los adolescentes queríamos eran historias muy cercanas a nosotros... tan cercanas que podrían pasarnos a nosotros mismos (la idea de que a los adolescentes les pudiera gustar lo mágico, lo fantástico o lo paranormal parecía algo lejanísimo hasta que llegó Harry Potter). Y, si de paso, los libros tenían una moraleja obvia y moralista, mejor que mejor. Los protagonistas solían ser chicos y chicas que iban al instituto y tenían un amor imposible, o sufrían bullying, o eran inmigrantes, o sus padres se separaban... y puff. Que no se me entienda mal, creo que a los alumnos hay que educarlos en ese tipo de cosas, pero por favor, no a través de esas historias tan tediosas. La adolescencia es un momento crítico para convertir a una persona en un lector convencido, y esa debería ser la prioridad de la lectura "obligatoria": fomentar el leer por gusto, no el leer por aprender. Eso ya vendrá, pero mejor que venga cuando el alumno ya sea lector convencido.


    Eso sobre los libros que se seleccionan. Sobre el método que se usa: tampoco me gusta el hacer un examen sobre el libro, eso hace que te leas el libro como si fuera un libro de texto más, pensando todo el rato en que tendrás que acordarte de tal y cual para sacar buena nota. Eso impide que te metas del todo en la historia. Sin embargo, sí que me gustaba que me hicieran rellenar una especie de ficha en la que tenías que poner tu opinión personal, tus personajes favoritos... era una manera de poder comentar lo que te había gustado y lo que no, y demostrar que te habías leído el libro, sin la presión del examen.

    Un saludo, te sigo escuchando ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que depende mucho de los profesores. Por ejemplo, a mi en cuanto entré en la ESO me mandaron libros que me encantaron, tales como El valle de los lobos o Finis Mundi, ambos de Laura Gallego, o Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. Muchos de mis compañeros disfrutamos de la lectura y algunos hasta felicitaron al profesor. También recuerdo que me enganché a Harry Potter gracias al profesor que me dio Lengua en 1ºESO...

    Tengo entendido que a algunos institutos o colegios les es obligatorio mandar libros de lectura, pero doy toda la razón a que si quieren que los alumnos den parte de ellos mismos, no manden clásicos como Dorian Gray a unos niños de la ESO.

    Por otra parte, ahora que estoy en 2º Bachillerato me mandan clásicos como Unamuno y demás, y hasta disfruto a veces de ellos, pero porque soy aficionada a la lectura, todo lo contrario a compañeros de clase. Pero si son para selectividad, la gente no los disfruta y sólo están atentos a la lectura pensando en qué entrará en el examen, como dice Isu.

    Perdona que sea tan largo el comentario, te estaba escuchando en directo y necesito darte mi opinión >__< Muchos besos y te seguiré escuchando a partir de ahora (:
    Besos, Luxs.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, a raíz del comentario de RaptadaPorLosSiete, yo me leí El Príncipe Destronado con 23 años por gusto, y me gustó bastante. Pero estoy segura de que si me lo hubiera tenido que leer por obligación en la adolescencia, lo hubiese detestado. Así que creo que soy la prueba fehaciente de que ciertos libros considerados "clásicos" más vale leerlos libremente y con más edad. ^^

    ResponderEliminar
  8. Perdón que doblepostee tanto, pero es que estoy escuchando el programa y se me ocurren cosas nuevas que comentar xDDD
    Esto va para Estíbaliz, la chica que ha mandado su opinión en un audio: intenta darle en algún momento una segunda oportunidad al Principito, ¡te aseguro que merece la pena! A mí es uno de los libros que más me ha marcado, y cada vez que lo releo le saco algo más. :)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor de las lecturas, pero me da rabia cuando te ponen muchas lecturas, porque yo estoy allí leyendo ese libro y tengo el que me gusta de verdad que no lo puedo leer porque no tengo tiempo, y eso me da rabia. También es que las lecturas tienen que ser divertidas, y yo creo que a veces se podían hacer encuestas sobre que libros gustaría leer, libros interesantes...

    Las ventajas que veo son: Creo que la gente que no lee, al menos con las lecturas obligatorias entra un poco más en el mundo de la literatura, y puede llegar a gustarle más de lo que nunca ha pensado. Y también que conoces cosas nuevas, y diferentes estilos.

    Desventajas que veo, que si los libros son muy aburridos, a mi me han llegado a cansar. Y al ver el libro que me estaba leyendo por mi cuenta, me cogían impulsos de cogerlo. Y yo creo que es porque los libros no son adecuados o son aburridos, y a la gente no le gustan, y a veces me ha pasado que gente me ha dicho <> Y me quedo, ese libro, puede que no sea muy divertido, pero la lectura no es perfecta.

    Así que creo que las cosas tienen que ser adecuadas, para el año, el tipo de gente, y la manera de hacer que se lean.

    ResponderEliminar